Nuevo artículo publicado: The Climate Sciences Need Representation from the Global South

En un artículo reciente, la estudiante doctoral Lina Leon, en colaboración con el Dr. Andrés Virguez y la Dra. Lyssa Freese, abordan la importancia de una representación más equitativa del Sur Global en el campo de las ciencias climáticas. La investigación, publicada en uno de los principales journals del ámbito, examina el volumen de publicaciones científicas producidas en los 10 journals más influyentes en este campo, revelando una representación limitada de países del Sur Global, con la excepción de China.

El equipo de investigación también discute las implicaciones de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de poner fin a la acción afirmativa en las admisiones universitarias, lo que podría comprometer la capacidad de las instituciones de educación superior para atraer a miembros de minorías subrepresentadas. Esto establece un precedente preocupante que otros países podrían seguir.

Con base en un análisis que contrasta las perspectivas del Sur Global con los desafíos enfrentados por el Norte Global en términos de mitigación climática, los autores hacen un llamado a la acción dirigido a líderes senior del sector educativo superior y sociedades científicas. Instan a implementar reformas inmediatas que faciliten el acceso equitativo a la ciencia, empoderen las perspectivas locales y provean caminos para que miembros de grupos históricamente subrepresentados accedan a los recursos necesarios para perseguir carreras científicas en las ciencias climáticas.

Para más detalles sobre este estudio y las propuestas de reforma, consulte el artículo completo en https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2590332224000381